domingo, 25 de mayo de 2008

Ejercicio 4 de la tarea sobre la Guerra Fría

Por lo que he leído en las distintas fuentes la crisis de los misiles fue un conflicto que puso al mundo al borde de la guerra nuclear. En Abril de 1961 el ejército de Estados Unidos había intentado invadir Cuba para derrocar al régimen de Fidel Castro. La invasión fracasó, pero los dirigentes cubanos se sintieron amenazados y buscaron protección en la Unión Soviética. Esta aprovechó la ocasión para instalar misiles nucleares en Cuba y amenazar directamente a Estados Unidos. Aviones espías americanos lo descubrieron y organizaron un bloqueo naval para impedir que más barcos soviéticos llegaran a Cuba. Durante catorce días el mundo estuvo al borde de un enfrentamiento nuclear entre las dos superpotencias.

Nikita Kruschev, el primer ministro de la URSS, alegó que los Estados Unidos tenían instalados misiles nucleares en Smirna, Turquía, más o menos a la misma distancia que los misiles de Cuba. John Kennedy, presidente de los Estados Unidos, negoció con Kruschev y parece que se entendieron bien. El acuerdo fue que Estados Unidos retiraría los misiles de Smirna y se comprometía a no volver a atacar a Cuba. Por su parte Kruschev se comprometió a retirar los misiles de Cuba. Los dos fueron criticados por ceder ante el contrario dentro de sus respectivos países. Kennedy fue asesinado en 1963 y Kruschev sustituido por Leonidas Breznev. Al final de la crisis, se creó el teléfono rojo para la comunicación rápida y directa entre los presidentes de ambos países. Esto supuso el inicio de una fase de distensión en la Guerra Fría.

He leído el artículo de Carlos M. Estefanía. Su texto dice más o menos lo que he explicado arriba, pero dice algunas cosas sobre Cuba que me parecen interesantes aunque no se hasta qué punto son ciertas. Primero, que la revolución cubana se hizo contra la dictadura de Fulgencio Batista con intenciones democráticas y que luego cambió hacía el comunismo con la excusa de la invasión americana. Segundo, que Fidel Castro incitó a Kruschev a atacar a los Estados Unidos. Y tercero, que Cuba expandió su influencia por América Latina, sin tener en cuenta la distensión que habían acordado los estadounidenses y los soviéticos. Por lo visto, Fidel se enfadó bastante porque Kruschev no le dejó participar en las negociaciones de la crisis. Supongo que cuando muera Fidel y la democracia se instaure podremos saber lo que pasó de verdad.

No hay comentarios: