martes, 4 de marzo de 2008

Tarea 6 Consecuencias 1ª Guerra Mundial

Tarea 6 Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

En la siguiente tarea trataremos las consecuencias que tuvo la primera guerra mundial. Intentaremos que siga un orden cronológicamente ordenado y debidamente estructurado.

La guerra termino en el año 1918, y como toda guerra, dejo secuelas. Estas secuelas se dieron sobretodo en Europa donde se dio gran parte de la guerra. Las consecuencias más fáciles de ver a simple vista de una guerra son las sociales, también tenemos consecuencias económicas y como siempre cuando una guerra llega a su fin llega la paz y para que haya paz se deben consensuar acuerdos.

SOCIALES:

Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Además de un gran decrecimiento demográfico, la mayoría de estas muertes son de gente joven que lucho por su país, por lo que al morir los jóvenes se crea un envejecimiento de la población que tiene gran repercusión económica ya que los jóvenes son los que en teoría deberían trabajar. Al quedar todo destruido los necesidades básicas de toda persona no podían ser cubiertas, esto provocó hambre, epidemias y una gran depresión. Si alguien sale beneficiado de una guerra es el que vende armas, por lo que una pequeña parte se enriqueció mientras otra gran mayoría se empobrecía, provocando así una mayor diferencia social.

Dentro de lo social también tenemos lo político. La principal consecuencia de esta guerra fue el fin de las potencias Europeas, ya que la guerra devastó Europa, y el gran crecimiento de Rusia y Estados Unidos. El mapa de Europa quedo ligeramente reestructurado con la disminución y la expansión de algunos países. Tras esta primera guerra se producirían los hechos que concluirían en el régimen comunista de Rusia y llegaría el Nazismo a Alemania.

ECONOMIA

Económicamente los países, sobretodo los europeos, quedaron totalmente arruinados, y con toda la reconstrucción de un país por delante. Los gobiernos se tuvieron que endeudar ya que no podían hacer frente a todos los gastos. Ya que la población masculina fue la que mas decreció, la mujer empezó a tener un papel muy destacado en esta nueva etapa, ya que eran ellas las que tenían que poner la mano de obra.

Tras la guerra el valor de las monedas casi se perdió, y se tuvo que pasar a un sistema fiduciario, basado en la confianza. Toda esta situación era muy difícil de manejar y en el año 1929 se produjo el crack de la bolsa en Estados Unidos y una gran depresión económica.

Aparte de todo esto los países en teoría victoriosos pidieron indemnizaciones a los perdedores en el famoso tratado de Versalles.

TRATADOS DE PAZ

Paris fue la sede de la conferencia que debía poner fin a la guerra. El 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el presidente italiano. En ella participaron 28 estados, los vencidos no fueron convocados, y se les negó la posibilidad de ser escuchados, simplemente se les presentaron lo tratados listos para firmar.

Entre 1919 y 1920 se firmaron los tratados más importantes entre los diferentes países. El principal de ellos fue el de Versalles el 28 de mayo de 1919, el cual fue impuesto a Alemania y con el que se logró, supuestamente, el término de la guerra y la llegada de la paz.

También fueron importantes los tratados de Saint Germain y Trianón, firmados en septiembre de 1919 y en junio de 1920, impuestos respectivamente a Austria y a Hungría, y que determinaron el fin del imperio austrohúngaro. En agosto de 1920 se hizo el tratado de Sevres que, junto al de Neully, de 1919, acabaron con el despedazamiento del imperio Turco, mientras Siria quedaba bajo el mandato de Francia y Palestina e Irak bajo el de Inglaterra.

VERSALLES

El tratado de Versalles fue el más importante. Este tratado fue firmado entre los vencedores y Alemania, según el cual, el Imperio Alemán perdía el derecho de poseer un ejército, y se veía obligada a suprimir la artillería pesada, la aviación militar y debía desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares, también se le prohibía la fabricación de armas. Aparte de esto también se le quitaron territorios y el incumplimiento de este tratado seria gravemente castigado. Hoy día este tratado sigue en vigor por lo que Alemania no tiene un ejercito ofensivo, pero si uno meramente defensivo.

No hay comentarios: