Nuestro objetivo al realizar esta tarea es obtener conocimientos sobre la primera guerra mundial así como conocer las causas y consecuencias de esta.
La primera guerra mundial fue un conflicto que tuvo su origen en Europa y que enfrentó a las principales potencia imperialistas. Hasta ese momento fue el conflicto que originó mas muertes. Se desarrollo entre los años 1914 y 1918. Fue un conflicto armado y de escala mundial.Causas de la Guerra :
- Principales Causas políticas, territoriales y nacionalistas:
Citando en primer ligar las causas políticas territoriales y nacionalistas, estas causas tienen el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del s.XIX y comienzos del s.XX.Hay un conflicto en los Balcanes , y en las fronteras de Grecia y Albania.
- Principales Causas políticas:
Una de las razones que hicieron que se iniciase la primera guerra mundial fue la intención de Bismark de crear coaliciones antialemanas y trás esto quiso aislar a Francia. Todo esto lo intentó mediante un sistema de alianzas que se llamó la trile alianza formada por Alemania, Francia y Austria-Hungria todo esto duró hasta 1890 pero cuando Bismark fue derrocado y subió al poder la política mundial de Guillermo segundo, quien realizó la conquista del imperio colonial el objetivo de Alemania era obtener el liderazgo mundial frente a Gran Bretaña. Todoe sto desemboco en una lucha naval entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.
-Principales causas económicas
Las principales causas economicas fueron el crecimiento económico de Alemania y de Estados unidos.
- Principales Causas ideológicas
El sistema nacional-estado surgido en Europa en la segunda mitad del siglo XIX produjo competitividad entre las grandes potencias, las rivalidades por los intereses comerciales y coloniales se intensificaron durante una frenética expansión imperialista. Esto produjo que se formaran 2 alianzas anteriormente citadas.
Estas alianzas no cumplieron su idea básica. Cada nación-estado se consideraba soberana y no respetaban intereses del otro sino que, se movían según su propio interés.
El crecimiento del Nacionalismo durante el siglo XIX tuvo otra consecuencia: No todos los grupos étnicos habían alcanzado la vuelta de forjar una nación.
Los movimientos obreros socialistas se habían fortalecido a principios del siglo XX y eran propensos a huelgas para lograr sus propósitos.